10 formas saludables de manejar el estrés en el trabajo

En el agitado mundo laboral de hoy, el estrés en el trabajo se ha convertido en una realidad inevitable. Sin embargo, ¡no te preocupes! En este artículo, te presentaremos 10 formas saludables de manejar el estrés y mantener tu bienestar en el trabajo. Desde técnicas de relajación hasta cambios en la rutina diaria, descubre cómo encontrar el equilibrio perfecto entre tu carrera profesional y tu salud mental. ¡No pierdas más tiempo, comencemos juntos este camino hacia una vida laboral más tranquila y satisfactoria!

¿Te preguntas cómo manejar el estrés en el trabajo? Ya sea que tenga nervios antes de una entrevista de trabajo o se encuentre en un rol estresante, la tensión en su entorno laboral puede comenzar a afectar otras partes de su vida. Cuando no puede encontrar salidas efectivas para controlar el estrés, comienza a llevar su trabajo a casa, donde afecta sus hábitos de sueño y alimentación.

En esta breve guía, cubriremos 10 estrategias efectivas para el manejo del estrés en el lugar de trabajo. Con el tiempo, enfrentará los desafíos del lugar de trabajo con más energía y menos pensamientos negativos.

1. Soporte de aceite esencial

Lo primero es lo primero: cuando se siente estresado y abrumado, necesita un alivio inmediato antes de que pueda comenzar a tomar medidas adicionales.

La aromaterapia con aceites esenciales es una forma tradicional y científicamente probada de calmar los nervios y comenzar a sentirse más positivo. Una revisión de 2011 de otros dieciséis estudios encontró que los aceites esenciales exhibieron efectos calmantes en la mayoría de los ensayos, con muy pocos efectos adversos.

¿Otro beneficio? Es fácil y discreto alcanzar un inhalador personal de bolsillo o deslizar uno de nuestros Aceites esenciales roll-on a lo largo de sus muñecas cuando empiece a sentirse estresado.

Algunos de nuestros aceites esenciales favoritos para el estrés incluyen:

  • Mezcla de sinergia para aliviar el estrés – Naranja dulce, bergamota, pachulí, pomelo e ylang ylang se combinan para formar una mezcla que te ayuda a relajarte sin hacerte sentir somnoliento. Las notas estimulantes de cítricos se enredan con flores de ensueño para crear un aroma como antídoto para el pensamiento nublado.

  • Mezcla de sinergia Worry Less – El jugador estrella en esta mezcla sinérgica es Lavender, un aceite esencial que se ha utilizado en todas las culturas y épocas con el propósito de calmar los nervios. Como una de las ayudas de aromaterapia mejor estudiadas, Lavender ayuda a muchas personas a relajarse y descansar. Junto con Clary Sage, Spearmint y otros aceites frescos, esta mezcla lo ayuda a encontrar el equilibrio en una situación cuando más lo necesita.

  • Naranja amarga – Los cítricos pueden ayudarte a concentrarte en lo positivo. Brillante y sabroso, el aceite esencial de naranja amarga es una elección favorita para despejar la mente de preocupaciones y dudas.

2. Tome una respiración profunda

Una vez que haya encontrado un momento de alivio, la respiración profunda puede ayudarlo a prolongarlo.

El trabajo de respiración es una forma bien estudiada de concentrarse en la atención plena e incluso brinda beneficios para la salud a largo plazo. Si bien muchos asocian el trabajo de respiración con el yoga y el tai chi, es fácil practicar la respiración abdominal profunda en tu escritorio. Simplemente:

  1. Inhala profundamente, sintiendo que tu estómago se eleva (coloca una mano sobre tu estómago si te sientes cómodo).

  2. Exhala por completo, sintiendo cómo cae tu vientre.

  3. Después de algunas repeticiones, agregue un conteo de respiraciones, inhalando durante cinco segundos y exhalando durante cinco segundos.

  4. Concéntrate en tu respiración durante un minuto o más.

3. Realice una pausa para el almuerzo

Cuando el trabajo se vuelve agitado, es tentador almorzar frente a la pantalla de la computadora y seguir escribiendo entre bocado y bocado. Si se pregunta cómo reducir el estrés relacionado con el trabajo, recuerde que los empleadores están obligados a darle un descanso por varias buenas razones.

Trabajar durante el almuerzo en realidad puede aumentar sus niveles de estrés:

  • El aumento del tiempo de pantalla se asocia con mayores riesgos de ansiedad

  • Pasar más tiempo sentado (en lugar de estar de pie o moverse) también puede aumentar sus niveles de estrés

  • La tensión muscular de una posición sedentaria puede reforzar su mal humor o sentimientos negativos

A pesar de lo difícil que puede ser alejarse de la pantalla, puede estar seguro de que incluso un breve descanso lo dejará con más energía y concentración cuando regrese al trabajo y enfrente las exigencias laborales.

Para obtener mejores resultados, coma un almuerzo lleno de alimentos nutritivos y energéticos. Considere los cereales integrales, las verduras, las verduras de hoja verde y las proteínas. ¡Y no olvides hidratarte!

4. Bebe agua

¿Qué bebes mientras estás en el trabajo?

Si se pregunta cómo liberarse del estrés, el agua podría ser la solución.

La hidratación es clave para mantener la homeostasis física, lo que puede ayudar a mejorar su estado de ánimo. Si bien el café, el té y las bebidas energéticas azucaradas ayudan a muchos de nosotros a despertarnos por la mañana y mantener la energía durante todo el día, con el tiempo pueden tener un impacto negativo en el cuerpo.

Beber agua pura y vieja se asocia con una reducción del estrés. Si pasa ocho horas en el trabajo, ¡al menos cuatro de sus ocho vasos al día deben consumirse en el trabajo!

5. En caso de duda, muévase

Ya sabe que el ejercicio regular se asocia con una mejor salud física y mental en general. Sin embargo, muchos de nosotros permanecemos sedentarios durante toda nuestra jornada laboral.

Considere formas de incorporar el movimiento en su trabajo:

  • Da un pequeño paseo durante tu hora de almuerzo

  • Asiste a un gimnasio o a una clase de ejercicios en el lugar

  • Estire el cuello y los hombros mientras está sentado en su escritorio

  • Cambiar entre un escritorio de pie y sentado

Cualquiera de las acciones anteriores puede ayudarte a cambiar tu posición y, con ella, tu perspectiva. Esto puede ayudar a que el estrés desaparezca.

6. Meditar

Si el clima y las condiciones de trabajo no le permiten hacer ejercicio durante la hora del almuerzo, también podría considerar una breve meditación.

  • Establezca el estado de ánimo con uno de los aceites esenciales antiestrés enumerados.

  • Para comenzar, pase solo 3-5 minutos con los ojos cerrados, observando su respiración.

  • Note cualquier pensamiento ansioso que surja y etiquételo: “Ese es mi estrés”.

  • Si lo prefieres, prueba una meditación guiada en YouTube o una aplicación.

Con el tiempo, puede comenzar a disfrutar y esperar esta parte de su rutina y prolongar su meditación.

7. Organízate

Cuando estamos abrumados, es fácil olvidar que solo podemos realizar una tarea a la vez.

Una vez que haya utilizado las estrategias anteriores para encontrar un poco más de claridad y enfoque, trabaje en hacer una lista de tareas pendientes y un horario claro para que pueda comenzar a tachar las tareas. Esto puede ayudarlo a sentirse más en control y menos frenético.

Por supuesto, en algunos casos, las causas de nuestro estrés no están exactamente en nuestra lista de tareas pendientes. En cambio, tienen que ver con las relaciones interpersonales y la dinámica difícil del lugar de trabajo. Cuando este sea el caso, trate de dejar ir el conflicto, concentrándose en lo que poder control—el desempeño de su trabajo.

8. Reflexiona al final del día

Al concluir su día de trabajo, reflexione sobre cómo le fue.

Reflexionar puede permitirle desahogarse, poner sus sentimientos en palabras y elaborar un plan para el día siguiente. Tan pronto como termine, cierre la tapa en su jornada laboral y concéntrese en relajarse en casa y librar su espacio de cualquier estrés innecesario.

9. Desarrolla hábitos de sueño saludables

En Edens Garden, sabemos que relajarse en casa a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Si te encuentras envuelto en estrés laboral, puede ser difícil conciliar el sueño por la noche y despertarte sintiéndote completamente descansado por la mañana. Este ciclo se perpetúa, disminuyendo la calidad del sueño y aumentando los niveles de hormonas inflamatorias del estrés, incluido el cortisol.

En casos como estos, dormir lo suficiente puede ayudarte a sobrellevar el estrés laboral.

Pruebe los siguientes consejos:

  • Difunde uno de nuestros mezclas de aceites esenciales para dormir por la noche (o durante toda la noche) antes de acostarse.

  • Limpia tu habitación antes de acostarte, dobla toda la ropa y despeja el desorden.

  • Apaga las pantallas una hora antes de acostarte.

  • Ve a dormir a la misma hora todas las noches (incluso los fines de semana).

  • Programa tu despertador a la misma hora todas las mañanas.

  • Evite las siestas durante el día.

Con un esfuerzo constante, comenzará a despertarse sintiéndose más renovado, centrado y listo para lo que le depare la jornada laboral.

10. Invierte en relaciones positivas

Cuando el trabajo es estresante, concéntrese en las cosas que son va bien en su vida. Las amistades y otras relaciones en realidad ayudan a reducir los niveles de estrés.

Si se siente culpable por agobiar a sus amigos y familiares con sus problemas, recuerde que ellos desear ayudar. Si tiene un día difícil en su trabajo, considere:

  • Llamar a alguien para ponerse al día

  • Pidiendo explícitamente apoyo

  • Hacer planes de fin de semana para pasar tiempo de calidad con alguien

  • Regálate un día de cuidado personal para ordenar tus pensamientos y relajarte.

Ya sea que desee distraerse del trabajo o solicitar una perspectiva útil, sus seres queridos son un gran recurso de apoyo y relajación.

Las relaciones positivas también incluyen la relación contigo mismo. En Edens Garden nos enorgullecemos de formular mezclas sinérgicas para ayudarlo a alcanzar sus objetivos de bienestar. Ya sea que esté combatiendo el estrés en el lugar de trabajo, buscando dormir mejor o tratando de promover un tono de piel uniforme, tenemos una mezcla que se adapta a sus necesidades.

Vea nuestros aceites esenciales saludables o cree el suyo propio conjunto de aceite esencial para ayudar a combatir el estrés hoy!

Cuando estés estresado, puedes probar nuestros aceites esenciales para el estrés para ayudarte a calmarte en situaciones estresantes.

Fuentes:

  1. Lee, Yuk-Lan et al. El Diario de Medicina Alternativa y Complementaria 17.2 (2011):101-108. http://doi.org/10.1089/acm.2009.0277

  2. Khouja, Jasmine N et al. “¿El tiempo de pantalla está asociado con la ansiedad o la depresión en los jóvenes? Resultados de una cohorte de nacimiento del Reino Unido”. BMC salud pública 19.1 (2019). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6337855/

  3. Haghighatdoost, Fahimeh et al. “Beber agua corriente se asocia con un menor riesgo de depresión y ansiedad en adultos: resultados de un gran estudio transversal”. Revista mundial de psiquiatría. 8.3 (2018): 88-96. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6147771/

  4. Powers Lott, Abigail. “Por qué los amigos nos mantienen cuerdos”. ansiedad.org. https://www.anxiety.org/friendship-can-improve-mental-health

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Preguntas frecuentes: 10 formas saludables de manejar el estrés en el trabajo


Preguntas frecuentes: 10 formas saludables de manejar el estrés en el trabajo

1. ¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral se refiere a la respuesta física y emocional que experimentamos cuando las demandas laborales superan nuestras habilidades para manejarlas. Puede tener un impacto negativo en nuestra salud, bienestar y rendimiento laboral.

Fuente: Wikipedia

2. ¿Cuáles son los efectos del estrés en el trabajo?

El estrés laboral puede causar una variedad de efectos negativos, como ansiedad, depresión, insomnio, fatiga, dolores de cabeza y problemas de concentración. También puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y trastornos mentales.

Fuente: Wikipedia

3. ¿Qué se puede hacer para manejar el estrés en el trabajo?

Existen varias formas saludables de manejar el estrés en el trabajo, entre ellas:

  1. Identificar las fuentes de estrés: Es importante reconocer qué situaciones o tareas específicas te generan estrés.
  2. Priorizar y planificar: Organiza tus tareas por importancia y establece metas realistas.
  3. Establecer límites: Aprende a decir “no” cuando te sientas abrumado/a y establece límites claros entre tu vida laboral y personal.

Fuente: Recursos internos de la empresa X


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