Consejos prácticos para generar confianza en los niños

“¿Quieres establecer un vínculo de confianza sólido con tus hijos? ¡No busques más! En este artículo, te brindaremos consejos prácticos y efectivos para generar confianza en los niños. Descubre cómo fomentar un ambiente de seguridad y sinceridad que fortalecerá su bienestar emocional y les ayudará a enfrentar los desafíos del mundo moderno. ¡No te lo pierdas!”

Como adultos, muchos de nosotros luchamos con la confianza frente a los desafíos de la vida. Es posible que tengamos miedo al fracaso o al rechazo, y esto puede dificultar la tarea de tomar riesgos o probar cosas nuevas. Aquellos de nosotros que cuidamos de niños y nietos queremos asegurarnos de que crezcan para ser adultos felices y seguros de sí mismos, libres de estos miedos y listos para perseguir sus sueños.

Sin embargo, es normal que te encuentres preguntándote, ¿Cómo construyo la confianza y la autoestima de mi hijo?

Afortunadamente, hemos encontrado maneras de hacerlo más fácil:y diversión— ayudar a un joven a encontrar su fuerza interior. Siga estos diez consejos para desarrollar la confianza de los niños y ayudarlos a esperar cada nuevo día con un amor propio y consciente sin miedo.

1. Comprender qué causa la baja autoestima en un niño

Si su hijo es un poco tímido y temeroso, es posible que se pregunte qué papel juegan los padres y otros adultos para ayudar a los niños a desarrollar la confianza.

Cualquiera de los siguientes podría conducir a una baja autoestima en la infancia:

  • Eventos estresantes de la vida (mudanza, divorcio de los padres, lucha financiera)

  • dificultad en la escuela

  • Mal trato por parte de un cuidador.

  • Dolor o enfermedad física

¿Las buenas noticias? Si está haciendo todo lo posible para brindarle a su hijo un entorno seguro y amoroso, puede ayudarlo a aprender a sobrellevar el estrés de la escuela o una actividad extracurricular y otros eventos de la vida. Esto puede ayudar a aumentar su autoestima ahora y en el futuro.

2. Elogie el trabajo duro en lugar del éxito

Es normal querer elogiar al niño en su vida cuando obtiene una “A” o su equipo gana un juego. ¡Los elogios y los elogios son una gran parte de la crianza positiva y el refuerzo positivo!

Pero aunque parezca contradictorio, algunos tipos de elogios pueden ser contraproducentes para generar confianza en los niños a largo plazo.

Los estudios indican que los niños que son constantemente elogiados por ganar o tener éxito pueden tener más dificultades para esforzarse cuando una tarea es difícil de completar. es mejor alabar esfuerzo que capacidad.

En lugar de decir “Eres tan inteligente” o “Eres tan talentoso”, prueba lo siguiente:

  • ¡Debes haber trabajado tan duro!

  • Estoy orgulloso de ti por poner el esfuerzo.

  • ¡Sé que hiciste lo mejor que pudiste!

Esto puede alentarlos a seguir dando lo mejor de sí mismos en el futuro.

3. Usa aromaterapia

Si su hijo tiene más problemas para concentrarse en la escuela o encontrar su centro, traiga un poco de ayuda natural.

Los aceites esenciales pueden ayudarlos a encontrar la calma, el enfoque y la energía. Esto puede convertirlos en un gran aliado para las sesiones de estudio, o incluso para prepararse por la mañana.

Nuestro favorito aceites esenciales seguros para niños incluir:

  • Abeja feliz – Combinando el estimulante limón, la naranja dulce y el pomelo con la calmante lavanda y el abeto de Douglas, Bee Happy es la mezcla perfecta para la confianza. Es un aceite esencial de cítricos que está especialmente formulado para ayudar a los más pequeños a encontrar tranquilidad y alegría.

  • Amyris– La dulce y amaderada Amyris es profundamente arraigada y relajante. Esto puede convertirlo en una gran adición a su rutina de lectura antes de acostarse.

  • Albahaca– La albahaca brillante y herbácea es en realidad un antiguo aliado para promover la confianza y la calma. Puede ser especialmente útil si su familia está lidiando con una pérdida o tristeza.

  • Bergamota– El aroma de la bergamota cítrica es a la vez energizante y relajante, lo que lo convierte en uno de nuestros aceites esenciales favoritos para estudiar y hacer los deberes.

Pon el aceite de tu elección en un difusor de aceites esenciales cada vez que tu hijo necesite un pequeño estímulo.

4. Deja ir tu propio perfeccionismo

Abordemos uno grande: apoyar a los niños en sus viajes de aprendizaje.

Si su hijo tiene dificultades para desarrollar ciertas habilidades o enfrenta desafíos en la escuela, es posible que desee participar y hacer la tarea por él. Sin embargo, es importante que los niños se sientan seguros, libres y apoyados mientras aprenden.

Recuerde los siguientes principios para desarrollar la confianza de un niño:

  • Aprender debe ser divertido. Si su hijo tiene dificultades para comprender un concepto, concéntrese en tareas pequeñas y digeribles que sean fáciles de completar. Siempre hay más de una forma de descifrar un problema: intente cambiar de táctica si no lo entienden y asegúrese de no frustrarse. En su lugar, muestre ánimo y refuerzo positivo.

  • no seas controlador. ¿Tiene una gran idea para un proyecto de feria de ciencias ganador de un premio? Eso no significa que su hijo quiera realizar el experimento. Que sigan sus propios intereses e instintos.

  • No te excedas con las correcciones. Es mejor para su hijo entregar un trabajo con algunos errores de ortografía que recibir el mensaje de que su trabajo no está a la altura. Si debe hacer correcciones, muéstreles una o dos ediciones y luego vea si pueden terminar de hacerlas. las propias correcciones. Si no, ¡no te preocupes! Aprenderán con el tiempo.

  • A veces, un breve descanso es todo lo que se necesita. Una caminata rápida, un juego de atrapar o incluso una siesta rápida pueden tener un efecto increíble en las habilidades para resolver problemas. Le permite reiniciar su cerebro y abordar el problema con un entusiasmo renovado.

5. Enseñe un diálogo interno positivo

¿Esos videos virales de niños que repiten afirmaciones diarias te hacen llorar como adulto?

Hay una razón por la cual. A muchos de nosotros nunca se nos enseñó un diálogo interno positivo cuando éramos niños. En cambio, nuestros guiones mentales aún decirnos que no lo estamos haciendo lo suficientemente bien o trabajando lo suficientemente duro.

Ayudar a su pequeño a desarrollar un diálogo interno positivo puede ayudar a elevar su autoestima. Las afirmaciones de este video viral son un gran comienzo:

  • soy listo

  • estoy bendecido

  • Puedo hacer cualquier cosa

6. Escuche sus sentimientos

No importa cuánto aliento y apoyo le brinde a un niño, surgirán sentimientos desafiantes. Como adultos, sabemos vida tiene una manera de asegurar eso.

Si alguna vez le enseñaron a ocultar sus propios sentimientos, sabe cuánto puede doler que le digan que “vea el lado positivo” o que “piense en los demás que lo tienen peor”. Esto lo hace sentir como si No es permitido estar triste.

Dele a su hijo el regalo de un oído listo. Si se siente deprimido o tiene problemas con un amigo, no le diga que supere los sentimientos. En su lugar, ofrezca simpatía y aliento.

Pruebe frases como:

  • Sé que estás molesto, y eso está bien.

  • Lamento que te sientas triste.

  • ¿Hay algo más que quieras que sepa?

  • Estoy aquí para escuchar.

  • Te ayudaré.

7. Juega

¿Cuánto tiempo dedicas a divertirte con el niño de tu vida?

Con todos los factores estresantes en su plato, puede ser más fácil suministrar un iPad o una pantalla de TV y volver a sus propias tareas.

Sin embargo, el juego es una forma importante para que los niños se expresen, procesen emociones y obtengan un poco de alivio de las luchas y la incertidumbre de la infancia.

Trate de dedicar un poco más de tiempo al juego diario para mostrar su apoyo emocional y fomentar el crecimiento de su hijo.

8. Deja que lo prueben ellos mismos

A veces, nos convertimos en “padres helicóptero” o abuelos y queremos asegurarnos de que todo salga bien en la vida de nuestros hijos. Desde organizar citas para jugar hasta cocinar comidas elaboradas y limpiar después, tratamos de llenar de amor a nuestros hijos con la esperanza de que sepan que realmente estamos ahí para ellos. Esto es completamente natural y proviene de un buen corazón.

Sin embargo, parte de la autoestima es desarrollar la confianza de que podemos hacer las cosas por nosotros mismos. Dar responsabilidad a nuestros hijos puede ayudarlos a ser más independientes y autosuficientes. Este sentido de libertad y responsabilidad también es una excelente manera para que los niños aprendan a mejorar la creatividad y la resolución de problemas.

Comience a darle a su hijo pequeñas responsabilidades como:

  • Escogiendo su propia ropa

  • Ayudar a un hermano o amigo menor

  • Poniendo la mesa

  • Búsqueda de información con una búsqueda en un navegador web protegido

A medida que los niños crecen, una tabla de tareas y una mesada pueden ayudarlos a aprender a automotivarse.

9. Ayúdelos a lidiar con el fracaso

Tan doloroso como es, su hijo experimentará el fracaso. La forma en que procesamos y lidiamos con los contratiempos juega un papel importante en nuestro éxito a largo plazo.

Siéntese con las decepciones de su hijo y reafirme lo orgulloso que está de que hayan hecho todo lo posible. Dígales que está allí para ayudarlos a tener éxito la próxima vez, ¡o los intentos que sean necesarios!

Después de todo, la vida se trata del viaje, no del destino.

10. ¡Ten confianza en ti mismo también!

Como padre, abuelo o cuidador, en realidad experimenta muchas de las mismas cosas que los niños: un deseo de hacerlo bien y sentimientos de inseguridad o tristeza cuando no da en el blanco la primera vez.

Sin embargo, recordar que usted también está haciendo todo lo posible puede ayudarlo a mantener la confianza en sí mismo y la positividad a medida que ayuda al niño en su vida a desarrollar la autoestima.

Sea el mejor modelo a seguir que pueda ser practicando un buen cuidado personal.

Haga crecer su kit de herramientas para aumentar la confianza

La infancia juega un papel muy importante en el desarrollo emocional. Sin embargo, siempre hay nuevas formas de hacer crecer nuestro conjunto de herramientas emocionales para ayudar a los niños a lidiar mejor con el estrés, el duelo y otras emociones negativas.

Nuestro aceites esenciales para la confianza están formulados pensando en la seguridad de su hijo. Esté atento a nuestra etiqueta “OK For Kids” para identificar los aceites que son seguros para niños de dos años en adelante y encontrar el aceite perfecto o la mezcla de aceites esenciales que puede ayudarlo a criar niños seguros.

Fuentes:

  1. Sperling, Jacqueline. “Cómo fomentar la independencia en los niños”. Publicación de salud de Harvard. https://www.health.harvard.edu/blog/how-to-foster-independence-in-children-2019110518223
  2. Shing, Xufen et al. “Efectos de los elogios de la habilidad y el esfuerzo en la atribución de fallas, la auto-deficiencia y el desempeño de los niños”. Fronteras en Psicología (2018). https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.01883/full
  3. “Las afirmaciones diarias de Little Boy se vuelven virales”. Zorro 5 Atlanta. 11 de octubre de 2019. https://www.fox5dc.com/news/little-boys-affirmations-go-viral

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Consejos prácticos para generar confianza en los niños

Consejos prácticos para generar confianza en los niños

1. ¿Por qué es importante generar confianza en los niños?

Generar confianza en los niños es fundamental para su desarrollo emocional y social. La confianza les brinda seguridad, les ayuda a establecer relaciones saludables, a enfrentar desafíos y a construir una buena autoestima.

Referencias:

  1. Confianza – Wikipedia

2. ¿Cómo podemos generar confianza en los niños?

Existen distintas formas de generar confianza en los niños:

  1. Escucha activa: Dedica tiempo a escuchar a tus hijos, sin interrupciones. Valida sus sentimientos y demuestra empatía.
  2. Establece límites claros: Los niños necesitan estructura y normas para sentirse seguros. Establece límites claros y consistentes.
  3. Reconoce sus logros: Celebra y felicita a tus hijos por sus logros, por pequeños que sean. Esto les hará sentir valorados y les dará confianza en sí mismos.
  4. Promueve la autonomía: Permíteles tomar decisiones y responsabilidades acorde a su edad. Esto les ayudará a desarrollar confianza en sus capacidades.

Referencias:

  1. Empatía – Wikipedia
  2. Autoestima – Wikipedia
  3. Autonomía – Wikipedia

3. ¿Cómo fortalecer la confianza en los niños?

Para fortalecer la confianza en los niños, es importante:

  1. Brindar apoyo incondicional: Estar presentes en los momentos difíciles, ofreciendo nuestro apoyo y comprensión.
  2. Promover la comunicación abierta: Fomentar un espacio en el que los niños se sientan seguros para expresar sus emociones y pensamientos sin temor a ser juzgados.
  3. Fomentar la independencia: Darles la oportunidad de asumir responsabilidades y resolver problemas por sí mismos, acompañándolos en el proceso.
  4. Mantener la palabra: Cumplir las promesas y compromisos que hacemos con nuestros hijos. Esto les enseñará que pueden confiar en nosotros.

Referencias:

  1. Comunicación – Wikipedia
  2. Responsabilidad – Wikipedia


Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link